miércoles, 6 de febrero de 2008

Características II.

En el ámbito laboral encontramos tres tipos de agresiones diferentes, en función de los sujetos, activo y pasivo, de la agresión[1]:

1.- Un compañero agrede moralmente a otro compañero. En este supuesto un trabajador/a se ve acosado/a por un compañero con el mismo nivel jerárquico, aunque es posible que si bien no oficialmente, tenga una posición de facto superior. El ataque puede producirse por problemas puramente personales, o bien porque alguno de los miembros del grupo sencillamente no acepta las pautas de funcionamiento tácitamente o expresamente aceptadas por el resto. Otra circunstancia que da lugar a este comportamiento es la existencia de personas física o psíquicamente débiles o distintas, y estas diferencias son explotadas por los demás simplemente para pasar el rato o mitigar el aburrimiento.

Las agresiones entre compañeros suelen venir motivadas por sentimientos de envidia y celos del agresor hacía la persona agredida, por ser más eficaz en el trabajo, por sus dotes de relación con el resto de compañeros, etc.

2.- Un superior es agredido moralmente por sus subordinados. Este es un caso menos frecuente, pero no por ello inexistente. Generalmente se produce cuando se incorpora a la empresa una persona del exterior con un rango jerárquico superior y sus métodos no son aceptados por los trabajadores que se encuentran bajo su dirección, o porque ese puesto es ansiado por alguno de ellos.

También se produce cuando un trabajador pasa a ocupar un cargo de responsabilidad y uno o varios trabajadores que están bajo su supervisión no están de acuerdo con el nombramiento, e intentan boicotearlo ante sus superiores jerárquicos para que pierda el cargo. Asimismo puede darse contra altos cargos o directivos, vinculados a la empresa por un contrato de trabajo de alta dirección, que son acosados por un grupo de trabajadores de la plantilla con la finalidad de ocasionar su dimisión o el despido por parte del órgano de administración de la compañía, y que se aprovecha o le interesa aprovecharse de esa situación.

3.- Un superior agrede moralmente a un subordinado. Este es el caso más habitual en la actualidad. Estamos ante supuestos de abuso de poder ante los cuales el trabajador teme reaccionar por miedo a perder su empleo. Es el típico caso de intentar hacer la vida imposible a un trabajador para que cause baja voluntaria y así evitar el pago de una indemnización por despido. Para ello se le encargan trabajos inferiores a los de su categoría profesional o, por el contrario, se le sobrecarga de trabajo para que aparezca ante el resto de compañeros como incapaz de asumirlo, se le impide el contacto con el resto de empleados, o no se le facilitan los medios materiales y/o humanos precisos para el desarrollo de su trabajo.

El juego entre víctima y acosador no se ciñe a un único modelo de comportamiento, ya que las estrategias del segundo y las reacciones del primero pueden variar según los casos y dar lugar a cuatro tipos de mobbing: a) Mobbing plano, donde ni la víctima ni el verdugo modifican sus estrategias porque o el agresor no tiene otras ideas de como agredir a su adversario o bien est satisfecho de la reacción suscitada. A veces su comportamiento puede ser involuntario o derivar simplemente de la mala educación; b) Mobbing mueve la víctima, se caracteriza porque el agresor repite el mismo comportamiento, pero la víctima, en el intento de hacer que desista, reacciona de forma distinta cada vez. Si la conducta del agresor permanece estable, las reacciones de la parte contraria serán cada vez más desesperadas, débiles e ineficaces; c) Mobbing mueve el agresor, aquí el agresor modifica continuamente sus acciones, mientras el comportamiento de la víctima permanece constante. En este caso es muy probable que el agresor sea consciente de su propio papel y experimente placer en inventar nuevas estrategias; d) Mobbing mueven ambos, agresor y víctima cambian constantemente de comportamiento. El primero busca una acción para abatir a su blanco. Las reacciones de la víctima pueden depender de la incapacidad de controlar las emociones o bien de la voluntad de defenderse de los ataques del otro[2].
--------------------
[1] J. CONESA BALLESTERO y M. SANAHUJA VIDAL, “Acoso moral en el trabajo: tratamiento jurídico (mobbing)”, Actualidad Laboral, núm. 30, 2002.
Cfr., J. L. GONZÁLEZ DE RIVERA Y REVUELTA, “El síndrome del acoso institucional”, Diario Médico, 18 de julio de 2000; o “Acoso psicológico en el trabajo (mobbing)”, Cuadernos Sindicales, Unión Sindical de Madrid Región de CCOO, enero de 2002.

[2] A. SÁNCHEZ CABACO, “Variables individuales (cognitivo-emocionales) y grupales en las nuevas patologias: el caso del mobbing o acoso psicologico en las organizaciones”, Universidad Pontificia de Salamanca (España).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola me puede asesorar me llamo Noe Perez Lopez tengo 15 años, a mi tambien me paso lo mismo que a ustedes, yo trabajaba en un restaurante llamado los Manteles Cocina Tradicional esta en circuito interior 1757 la noria, era parrillero, dure exactamente dos meses laborando cuando al final el dueño me corrio, y todo por no aceptar sus terminos que la verdad me da hasta pena platicarlo pues nunca pense que me llegara a pasar una cosa asi, el dueño llamado Sergio Quiroz Corona dueño del restaurante Los Manteles, al principio de mi ingreso que fue cuando se inauguro y a la vez ingrese, el señor se la pasaba en el restaurante practicamente desde que dios amanecia no salia de ahi siempre estaba en alguna de las mesas sentado nada mas viendo, bueno para serles directo el señor empezo a acosarme sexualmente, al principio me decia que le recordaba a el cuando era joven y que le gustaria que pasara tiempo con el, a lo cual me parece muy raro, si ni yo paso tiempo con mi padre, obviamente no acepte pero aun no me percataba de lo que queria el señor, asi se siguio como otras dos semana insistiendo hasta que yo creo el señor se harto de insistir de la forma indirecta y me empezo a manosear y hacerme comentarios al oido sobre mi cuerpo y que si queria yo ir con el a su casa a comer, a partir de esto me di cuenta o me cayo el veinte, yo le dije que no era como el que no era homosexual pero el señor se molesto mucho pero ademas no se porque si era la verdad, bueno el caso es que el ultimo mes que trabaje la pase muy mal el señor descontaba dinero de mi salario que ademas pues gabana 320 pesos a la semana o sea sentia horrible porque me quitaba de 50 a 150 pesos, tambien el señor me acosaba ya pero laboralmente criticandome insultandome en privado y aveces frente a otras personas, yo creo que a aprtir de que le dije que no era como el que me gustaban los hombres pienso que el señor se molesto hasta el punto de decirme en privado que no le dijera a nadie de lo que paso que porque tiene una reputacion que proteguer si hasta me amenazo de demandarme y de ir con mi familia que el conoce mucha gente y esas cosas, la verdad si senti miedo porque era la primera vez que me pasaba algo asi y no es justo que este tipo de gente haga esto con los trabajadores,bueno al final de cuentas todo paso me tuve que salir de ahi porque ya no me alcanzaba el dinero que me daban pues si asi me descontaban era ir a trabajar para sacar para los pasajes e ir a trabajar osea no tenia beneficio para mi. La neta si me da miedo porque el señor me decia que era un panista y que el podia hacer lo quisiera.