jueves, 21 de febrero de 2008

Testimonio.

No puedo por menos que reproducir una carta aparecida en una página web (http://rivadulla.info/archivos/magisterio/acoso_escolar_y_los_medios.php). Creo que es esencial para entender el tema (me he permitido dejarla tal cual, sin retocar):
“Entiendo a Jokin, y lo que habra pasado hasta llegar a esa decisión, cuando vi la noticia en la tele muchos recuerdos se agolparon en mi mente y, sinceramente, sus agresores no me merecen ningun tipo de consideración pues lo unico que han demostrado con su actitud es ser bestias no aptas para la convivencia social (otra cosa es averiguar cual es el modelo al que imitan, de donde viene la maldita competitividad de esta sociedad, el porque de que siempre se responda en los colegios a este problema con “la ley del silencio”, o que incluso se le haga culpable al propio agredido por su pasividad….) pero a los 14 o 15 años uno ya es mayorcito para saber lo que esta bien y lo que esta mal y la sociedad no se puede escudar en que “son cosas de niños”.
Yo tambien he pasado por eso durante muchos años, unos 4 o 5, y recuerdo lo que era temer la hora de ir al colegio, sentirse humillado y ridiculo, sufrir la violencia verbal y la intimidación física, verme obligado a estar “casi escondido”, pasar desapercibido para evitar las burlas (por supuesto, no podia preguntarle ninguna duda al profesor, por ejemplo), perder los amigos y que algunos de los que lo habian sido toda la egb se pasasen al coro de insultadores, quedarme apenas con un buen amigo (y que encima por ello me llamasen marica), verme obligado a dares dinero ( y no es que me importase el dinero pero era plenamente consciente de la humillación que suponia el darselo), a crear una barrera mental entre mi casa y el colegio (no podia soportar ver a mis padres en el colegio) que aun me dura ahora con 40 años (me sigo sintiendo muy extraño si alguien de mi trabajo va a mi casa) . Ya no recuerdo como empezó, sí que hasta entonces (ya llevaba toda la egb en el colegio), siempre era uno de los primeros de la clase, me gustaba el colegio y tenia mas amigos, pero después, todo se vino abajo. Nadie que no haya pasado por eso puede saber lo que supone, siempre oigo decir que son cosas de niños y desde nuestra mirada adulta nos puede parecer algo ridiculo y de facil solucion “enfrentate a ellos!…” pero a esa edad el colegio lo es todo, y el rol que uno tenga en él es su rol en la sociedad y aunque “se tenga toda la vida por delante” como ha dicho alguien por ahi, a los 15 años eso no se ve, se vive al dia.En mi caso, “casualmente”, en esa etapa empezó mi fracaso escolar, comence a desarrollar una enorme timidez que me costo años superar (aun la conservo en parte), lo que afecto mucho a mi relacion con las chicas…etc
Puedo afirmar con firmeza que aquellos malos tratos afectaron profundamente a mi vida, y que de alguna manera le han dado forma. Mi paso por bup y cou fue desastroso, nunca consegui acabar mis estudios universitarios, (aunque ya no sufria maltrato, varios de mis antiguos maltratadores compartian universidad conmigo, por lo que rehuia asistir a la facultad) he mantenido una vida social minima que me ha perjudicado notablemente, y a dia de hoy veo con rencor como otra gente se lo ha pasado bien en esa etapa (posiblemente la mas bonita de la vida), ha ligado mas, se lo ha pasado de miedo con amigos, ha podido desarrollar una personalidad fuerte, ha salido adelante en sus estudios…. Y yo, por culpa de una pandilla de majaderos, no.
¿les guardo rencor?, no lo se. Uno de ellos murio hace años victima de la droga y la verdad, senti pena por el, a otro lo encontre no hace mucho y parecia otro, simpático, encantador con mucha alegria de verme. Todo ha cambiado, la ultima experiencia de (intento) de humillación fue cuando en una academia de oposiciones, teniendo yo ya 22 años y mi primera novia conmigo, viviendo ya en otra ciudad, me encontre con uno de aquellos antiguos matones que comenzo con su rollo al verme, pero antes de que pudiera decir mas me arroje sobre el, lanzandolo contra la pared y le jure que le mataria si empezaba de nuevo. Habia recuperado parte de mi autoestima y no estaba dispuesto a ceder terreno otra vez. (no obstante a dia de hoy aun me he quedado con las ganas de haberle partido la boca aquel dia y haberlo estampado contra el suelo)
Y todo esto, por haber cometido el pecado de ser un niño tranquilo, educado, sensible, no competitivo (y quiza algo mimado de mas)
¿Dónde habria llegado en mis estudios y en mi vida de no haber sufrido aquello?
Y ahora, por la historia del pobre Jokin, la sociedad descubre de pronto que todo aquello no era tan chiquillada como se pensaba, que existen bandas de autenticos mafiosos en miniatura, que en una sociedad sensibilizada donde se arma la de dios por el mas minimo atentado a la integridad de la mujer, del emigrante, se tolera con una cierta sonrisilla el sufrimiento profundo y desolador del miembro mas debil e indefenso de la sociedad, el niño y el adolescente!
Jokin, descansa en paz, libre ya de tus torturadores y, sin entrar en la valoración moral de tu suicidio, puedes tener el orgullo de haber conseguido que esta sociedad hipócrita cambie su percepción hacia este problema”.

No hay comentarios: